Serapio Múgica Zufiría

Nació el 14 de noviembre de 1854 en la casa Biona de Ormaiztegi (Gipuzkoa). La epidemia de cólera de 1855 afectó a la citada localidad y fue la causa de que a los 10 meses de edad quedara huérfano. Cursó el Bachillerato en Tolosa y Bergara, comenzando estudios de derecho y notaría -que no llegaría a finalizar- en Zaragoza.

Serapio Múgica

Serapio Múgica

Los escasos rendimientos producidos por los caseríos de su propiedad y la poca fortuna en la gestión de una empresa -que provocó la venta de sus propiedades rústicas- le llevaron a buscar trabajo asalariado.

En 1881 casó con Ignacia Múgica Arregui (1858-1940). Fruto de este matrimonio nacieron: Remedios, Gregorio, Dolores, José y Leandro.

En su actividad profesional pueden destacarse dos facetas: archivero e historiador; ambas muy ligadas entre sí.

Su trabajo en el campo de la archivística deriva del nombramiento de Inspector de Archivos Municipales de Gipuzkoa que en 1893 le otorgó la Diputación guipuzcoana. Esta circunstancia le llevo a realizar una ingente obra de ordenación de los archivos de Zestoa, Aizarnazabal, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Eibar, Errenteria, Ezkioga, Hondarribia, Irun, Oiartzun, Ordizia, Zumaia y Zumarraga. El trabajo que realizó, los índices que confeccionó y el cuadro de clasificación archivística estuvieron vigentes durante todo el siglo XX y aún en los principios del XXI.

Su obra como historiador se apoyó en dos pilares: su gran erudición y los abundantes materiales encontrados en el desarrollo de su labor archivística.

Serapio Múgica en la Boda de su hijo

Serapio Múgica en la Boda de su hijo
Ricardo Martín, 1928 Fotocar

Entre sus publicaciones destacan: Curiosidades Históricas sobre San Sebastián (1898), Alarde de San Marcial de Irún (1901), Monografía Histórica de la Villa de Irún (1903), El blasón de Guipúzcoa (1915), Las calles de San Sebastián (1916) y, por supuesto, el tomo dedicado a la Provincia de Guipúzcoa dentro de la Geografía General del País Vasco-Navarro. A todo ello es preciso añadir varios centenares de artículos en revistas tales como Euskal Herria, Yakintza, Euskalerriaren alde, Euskal Esnalea, Aranzazu, Revista Internacional de Estudios Vascos, etc.

Estuvo vinculado a Eusko-Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) y fue Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia; Oficial de Academia, de Francia; Cronista e Hijo Distinguido de Guipúzcoa.

Murió en Donostia-San Sebastián el 16 de marzo de 1941.

Explora y descarga

Boletines de Estudios Históricos

Explora y descarga el texto completo de los Boletines de Estudios Históricos sobre San Sebastián