Instituto Dr. Camino de Historia Donostiarra

El origen del mismo está en el Grupo Dr. Camino de Historia Donostiarra, cuyo nacimiento oficial se produjo en San Sebastián el día 11 de Enero de 1966, y que fue previamente aprobado, el día 2 de Enero de 1964 por la Junta Directiva de la Comisión Guipuzcoana de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (R.S.B.A.P.) como filial de esta última.

Tapiz de la sala Serapio Múgica

Tapiz de la sala Serapio Múgica
Mikel Astigarraga, 2011 Kutxateka

Este grupo surgió al calor de cierto ambiente y fervor cultural motivado entre otras cosas por las Conmemoraciones Centenarias celebradas en Donostia tres años atrás, con motivo de la reconstrucción y expansión de la Ciudad (1813-1913-1963). Sin embargo, detrás de cada actividad está el hombre, el alma mater que, por lo que respecta al grupo Dr. Camino, no fue otro que el historiador José Ignacio Tellechea Idigoras, a quien como presidente y director de publicaciones del mismo, así como investigador y redactor de importantes estudios históricos, hay que situar y reconocer como uno de los puntales de nuestra historiografía.

Por otra parte, la entonces Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, protectora de los afanes culturales donostiarras, dio apoyo amplio al proyecto fundacional y pasó a integrarlo en su Obra Cultural.

En el año 1973, el grupo abandona su sede original en el Museo San Telmo y se traslada al número 36 de la calle 31 de Agosto, momento que se aprovecha para crear una biblioteca especializada en la historia donostiarra, guipuzcoana y vasca, en una ubicación particularmente simbólica y testimonial de la ciudad.

El fondo documental inicial contiene unos 4000 títulos, de los que son especialmente reseñables algunas publicaciones históricamente importantes de los siglos XVI y XVII, además de un fondo de libros ingleses del Siglo XIX.

En 1982 se inaugura la sala Serapio Múgica, en recuerdo a quien fue Cronista e Inspector de los Archivos Municipales de Guipúzcoa. A esta sala se añade el fondo documental de historia vasca, procedente de una donación de la Biblioteca Serapio Múgica. La sala se concibe como un espacio para presentación de publicaciones, conferencias y otros actos culturales.

En el año 1990, concretamente el 13 de Septiembre, se constata la disolución del Grupo Doctor Camino de Historia Donostiarra convirtiéndose en el Instituto Doctor Camino de Historia Donostiarra, integrado en la Obra Social de la entonces Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián y actualmente de Kutxa Fundazioa.

Explora y descarga

Boletines de Estudios Históricos

Explora y descarga el texto completo de los Boletines de Estudios Históricos sobre San Sebastián