Foto Marín

  • Del fondo Marin hay que diferenciar dos épocas, una primera en la que Pascual Marin es el fotógrafo aunque en la tienda llegan a trabajar más de 20 empleados y una segunda época a partir de 1945 cuando su yerno Paco Marí se hace cargo del negocio junto a sus hijas Manuela y María Teresa hasta el cierre del establecimiento en 1972.
    Su temática es muy variada, siendo sobre todo reportajes de tipo social, retratando Gipuzkoa durante toda una época: imágenes de pescadores, anguleros, dantzaris, aizkolaris, baserritarras, vistas de Getaria, Deba, Ataun, Oiartzun, imágenes de Donostia, de la casa real en sus estancias veraniegas, de la guerra civil, de corridas de toros, etc.

    Pascual Marín (Tutera, 1893 – Donostia, 1959) se inicia en el mundo de la imagen de la mano del fotógrafo irlandés afincado en Navarra Ignacio Coyne. Su primer trabajo lo realizó sobre unas movilizaciones de trabajadores ferroviarios y en 1913, con 20 años, es ya redactor gráfico en el diario “La Crónica”, de Zaragoza .En 1914 se traslada a Donostia para trabajar en el establecimiento de Ricardo Martín, Photo Carte,  al tiempo que colabora con la revista “ Novedades” y el periódico” EL Pueblo Vasco”. Hacia 1920 instala su propio estudio, Casa Marín, y en 1928 empieza a publicar en “L´Illustration Française” imágenes de promoción del turismo en Donostia. En 1929 obtuvo la medalla de oro en el V Salón Internacional de Fotografía de Zaragoza. Fue el fotógrafo de la Casa Real durante sus estancias veraniegas en el palacio Miramar.

    En 1932  publicó el libro “Lo admirable de Gipuzkoa”. Las fotografías  de este libro entran dentro de los cánones pictoralistas, corriente cuyos máximos exponentes a finales del siglo XIX y principios del XX en Euskal Herria fueron Willy Koch Schoneweiss, Ciriaco Nieto, Luis de Ocharan y Manuel Parada entre otros.

    Durante la Guerra Civil sus imágenes de milicianos republicanos aparecen en el diario “Frente Popular”. El 13 de septiembre de 1936 fotografió la toma de Donostia. Algunos meses más tarde, cuando viajaba en coche con el general  Mola por las cercanías de Gernika recibió una bala perdida que le dejó el brazo derecho inutilizado. Las fotografías de la guerra de Marin narran la inmediatez de los acontecimientos que se van sucediendo, no tienen una estética concreta, son documentos de una época.

    Después de la guerra, fue colaborador de revistas y diarios como “Fotos”, “Vértice”, “La Ametralladora”, “La Voz de España” y “Unidad”. Gran aficionado a los toros, vivió los Sanfermines de Iruña desde 1914 y fue corresponsal gráfico de la revista taurina “El Ruedo”, así como de “ABC” y “La Vanguardia”.

    La obra de Marín es básicamente el retrato de la sociedad guipuzcoana de su época, mediante imágenes de sus hombres y mujeres (pescadores, dantzaris, baserritarras,…) y de su geografía urbana y rural (vistas de localidades como Getaria, Deba, Ataun, etc.).

    Pascual Marín es un fotógrafo siempre de actualidad y que ha sido objeto de diversas exposiciones. Algunas organizadas por Kutxa, como las que bajo el título “Un siglo de fotoperiodismo en los fondos de Kutxa Fototeka” se celebraron en 1998, 1999 y 2000 en colaboración con la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa del País Vasco o la que tuvo lugar en 2001 “Alma y Literatura”. También en 2001 el Archivo Nacional de Catalunya presentó en París y Barcelona una exposición sobre la Guerra Civil con algunas imágenes de este autor y en 2002 la Diputación de Gipuzkoa realizó una edición facsímil del libro con fotografías de Pascual Marín “Lo admirable de Gipuzkoa”, editado por primera vez en 1932. El Museo Naval por su parte, en 2002 con la exposición “Itsas Marruma. Viejas imágenes fotográficas del litoral vasco (1850-1960)” y en 2008 con “Itxasoaren Indarra”, recogía algunas de sus imágenes. Ya en 2009 dentro del ciclo de Cine de Derechos Humanos se pudo ver la exposición “Crónica de Gipuzkoa en Negro y Blanco” que incluía fotografías pertenecientes a Kutxa Fototeka relacionadas con la Guerra Civil y la posguerra.

    Paco Marí (Madrid 1914-Donostia 1972). Nace en una familia de fotógrafos.
    Formado en la academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, se  especializa en fotografía taurina y  recorre todos los cosos del estado convirtiéndose desde muy joven en un referente. Fue el fotógrafo de Manolete.
    Durante la Guerra Civil permanece en Madrid apoyando al bando republicano, habiendo referencias de sus fotografías de la ciudad en guerra, que sin embargo no han podido ser documentadas hasta el presente.
    Conoce a María Teresa Marín en los Sanfermines de Pamplona y se traslada a Donostia en 1945 donde comienza a trabajar en el comercio de Pascual Marin al que sucederá y en el que desarrollará toda su trayectoria hasta su muerte en 1972.
    Sus imágenes se publicaron en “La Voz de España”, “Marca” y en las agencias “The Associated Press” y “EFE”. Fue operador de NODO y corresponsal del “Ruedo”. El Festival de Cine de Donostia le homenajeó ese mismo año y en 1997, en la sala Garibai y con fondos Kutxa Fototeka, la Asociación de Informadores Gráficos de Euskal Herria le dedicó una pequeña pero interesante exposición.

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